Migración de cauquenes

Todos los años 3 especies de cauquenes migratorios llegan juntos al sur de la provincia de Buenos Aires a sus sitios de invernada, el cauquén común (Chloephaga hybrida), cauquén real (Chloephaga poliocephala) y el cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps).
Durante el siglo XX se declaró a estas especies como plagas de la agricultura ya que comen brotes de pasturas y trigo, aunque su impacto es mínimo, por lo que se las combatía destruyendo sus nidos en la Patagonia  y abatiéndolas en suelo bonaerense, habiendo promotores y guías turísticos dedicados a la caza de las especies principalmente con extranjeros.
Hoy se está tomando conciencia de la problemática, ya que sus poblaciones están mermando, en especial la de cauquén colorado de los cuales quedarían unas 1000 parejas reproductivas en el continente.

Federal Avistajes Naturales propone recorridos por los caminos que recorren estancias del sur bonaerense en los partidos de Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos para observar y admirar a los cauquenes en su multitudinaria migración anual de invernada, con especial énfasis en la búsqueda del escaso cauquén colorado. Como opción, al retorno por la tarde proponemos la visita a la escollera del puerto de Necochea donde se pueden observar a corta distancia lobos marinos y palomas antárticas.

*Importante: esta salida solo se realizará desde mediados de mayo hasta agosto que es cuando los cauquenes están presentes en el sur de la provincia

Para más información ver sección Tarifas

GALERÍA

Bandada mixta de cauquén real y cauquén común

Macho de cauquén común


Cauquén real

Cauquén colorado (los dos del centro)


Cauuenes reales y cauquenes colorados

Casal de cauquén real





Juvenil de gaviota cangrejera

Paloma antártica

Lobo marino de un pelo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares